CASA BALCANES
  Cultura   Balcanes 24/03/2013

Meze, entrantes al estilo de los Balcanes

Autora: Mirella Sidro

En el sudeste de Europa "cocina" se escribe con mayúscula. Una comida puede llevar horas, la mesa está siempre repleta de cosas ricas. Sobre todo por la noche cuando los amigos y familiares vienen de visita, con una comida de tres platos. Los entrantes son los "meze", similares al antipasto italiano o las tapas españolas. El término proviene del árabe y significa algo así como "aperitivo" o "entrantes". Los ingredientes y los platos varían en cada país. Mientras que en el Medio Oriente se sirven como platillos vegetarianos calientes y fríos, en los Balcanes, junto con abundantes platos calientes se ofrece una especie de plato de aperitivos con fiambre, pan y verduras.

Mi amigo turco me habló de en qué consistía su "Meze" en Turquía, por lo que decidieron organizar conjuntamente una velada culinaria. El resultado fue una gran cantidad de platos deliciosos similares en su preparación e ingredientes propios. Pero el "Meze" turco y el bosnio tenían algo en común: ¡el feliz encuentro con los alimentos y las bebidas y una hospitalidad excepcional!

Hay muchas variantes de platos, aquí están algunas recetas de nuestra elección personal como sugerencia.

Pogace - bollos salados como alternativa al pan

2 vasos de leche
1 vaso de aceite de oliva
1 poco de levadura
2 huevos talla M
5 vasos de harina
Sal
Queso Feta

Poner en una sartén a fuego lento el aceite, la leche y la levadura. En un bol mezclar la harina, con la clara de huevo y añadir la leche tibia, mezclada con el aceite y la levadura. Añadir la sal y amasar durante media hora.

Dividir la masa en trozos del tamaño de una nuez y hacer con ella bolas. A continuación, añadir una pizca de queso.

Disponer las piezas amasadas sobre una bandeja forrada con papel de hornear, untar con un pincel la yema de huevo y espolvorear comino negro y sésamo.

En el horno precalentado a 180 ° aproximadamente, dejar hornearse durante 30 minutos hasta que se doren.

Sopa de garbanzos

1 bote de garbanzos en escabeche
1 cebolla
Caldo de verdura
Chile

Sofría la cebolla en una olla. Añada los garbanzos. Vierta el caldo de verduras y añada el chile en trocitos. Cocine a fuego medio, hasta que los garbanzos estén tiernos. Sazonar con sal.

Bulgur - en Turquía comido con gusto suplemento

Mantequilla
1 vaso de bulgur
1 puñado de fideos
2 vasos de agua
1 cucharada de caldo
Sal

Verter los fideos fritos en una sartén con mantequilla ligeramente dorada. Añadir un vaso de bulgur y rehogar a fuego lento. Incorporar dos vasos de agua. Agregue el caldo y sazone con sal. Llevar a ebullición a fuego alto y luego dejar cocer tapado a fuego lento hasta que el agua se haya evaporado. Si bulgur está todavía al dente, agregar agua caliente y dejar que se hinche un poco más.

Ensalada de Remolacha

Queso Feta
Cilantro fresco
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Crema balsámica
Remolachas cocidas en rodajas.
Pimientos asados
Chiles rojos
Ajo
Zumo de limón

Lavar los pimientos, colocar en una fuente para horno y rociar con aceite de oliva. En el horno precalentado a 220º, disponer los pimientos hasta que la piel se dore. Después de retirar la bandeja del horno, quitar la piel pimientos. Cubrir los filetes con aceite de oliva. Espolvorear con ajo finamente picado y perejil o cilantro. Antes de servir espolvorear con jugo de limón o vinagre balsámico. Se pueden servir en ensaladas o como verduras frescas cortadas en palitos, como los tomates, cebollas verdes o pepino.

Lo que no hay que olvidar son ¡las bebidas! Aparte de los vinos, se sirven el aguardiente nacional, muy popular en Bosnia y el raki en Turquía.

Bujrum!

Fuente: Artículo traducido del original cedido por Balkanblogger (© Todos los derechos reservados)
Cultura de los Balcanes Estambul 07/04/2013

Estambul era un cuento

Novela saga de la herencia sefardí
Cultura de los Balcanes Visegrado 09/04/2013

La Fenice en Andrićgrad

Autor: Rodolfo Toè

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes