CASA BALCANES
  Sociopolítica   Albania 05/04/2013

Albania: La última cabriola de Ilir Meta. Historia de un transformista

Autor: Davide Denti

Oplà: Ilir Meta está preparando un nuevo salto al trapecio en su carrera política. Dejar el barco del gobierno de centroderecha de Sali Berisha, que parece destinado a caer en las elecciones de junio, en el que Meta fue ministro de Relaciones Exteriores y Economía, para volver a la alianza con los socialistas de Edi Rama. Como en los viejos tiempos. Pero con la antipolítica del país de las águilas, esta vez el viejo zorro se arriesga a que sea un salto sin red.

Según Artur Nura, corresponsal de Radio Radical, "el anuncio hecho el 01 de abril, parecía una broma, pero no lo es". El 3 de abril, Ilir Meta dimitió de su puesto en el gobierno diciendo "haber aceptado la invitación del Partido Socialista para una posible cooperación con objeto de formar una coalición pre-electoral". Para bendecir la unión, entre otros, ex Primer Ministro y líder del PASOK griego, George Papandreou, en nombre de (al parecer) el Partido Socialista Europeo. El acuerdo entre el Partido Socialista de Albania (PS) y el Movimiento Socialista para la Integración (LSI) de Ilir Meta desarrollaría las tres leyes necesarias para acelerar la integración europea de Albania, leyes que en la legislatura pasada estaban en juego debido a la cerrada oposición socialista por un acuerdo con la mayoría demócrata.

¿Un político para todas las estaciones? Entre escándalos y absoluciones

Siendo miembro del movimiento estudiantil, Ilir Meta entra con los socialistas en el Parlamento de Tirana en 1992, donde permanece durante 21 años. Es viceprimer ministro de Pandelj Majko en 1998, y le sucede como primer ministro entre 1999 y 2002, en que pasa al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se encuentra con el nuevo primer ministro socialista Fatos Nano.

En 2004 abandona a los socialistas para fundar su propio partido, el Movimiento Socialista para la Integración (LSI), que obtiene cinco diputados de 140 en 2005 y cuatro en 2009, emergiendo como el equilibrio en el punto muerto alcanzado entre socialistas y demócratas.

Después de cinco años en la oposición con los socialistas en 2009 Meta cambia el reparto de "afectos" y decide apoyar al viejo archienemigo Sali Berisha del Partido Democrático (PD), de centro-derecha. Berisha designa a Meta viceprimer ministro, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Economía, Comercio y Energía. (Una foto "robada" lo retrata en ese momento en Tirana en presencia de el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini y del lobbista Walter Lavitola).

Pero en 2011 Meta debe dimitir como consecuencia de un escándalo de corrupción: un video muestra su conversación con otro ex ministro de Economía de un soborno de 700.000 euros y del 7% en la construcción de una central hidroeléctrica, y se jacta de haber influido incluso el Tribunal Supremo. Un año más tarde, el mismo Tribunal Supremo lo absolvió por falta de pruebas, incluidas las acusaciones de los socialistas.

Hoy, nuevamente se produce un cambio de tendencia y la vuelta a la alianza con el PS. Pero los tiempos cambian. La anti-política sopla también en Tirana, con un nuevo partido nacionalista, con un 15%, la Alianza Rojinegra, que compite con el PD por los votos de derecha, y un nuevo partido centrista, con un 5%, el Nuevo Espíritu Democrático del expresidente de la república Bamir Topi, que podría captar los votos desencantados del PD y LSI. ¿Grillomontismo en salsa albanesa? Quedan dos meses todavía para las elecciones en Tirana, pero el final del bipartidismo PD / PS de los últimos veinte años parece más que probable.

Fuente: Artículo cedido por East Journal (© Todos los derechos reservados), traducido del original italiano

Enlaces de interés:

Législatives 2013 en Albanie : opportuniste, Ilir Meta lâche Sali Berisha

Albania President Nishani announces cabinet nominations

Foro político y social Turquía 01/04/2013

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes