CASA BALCANES
  Actualidad   Kosovo * 03/05/2013

Driton Berisa – el músico. “Conseguir que la voz de los Roma se escuche más alto”

Autores: Nadine Kreuzahler, Emilie Sok, Dardan Zhegrova

Pantalones de moda, una camiseta negra, gafas de sol ligeras y una sonrisa amistosa: Driton Berisha camina por los senderos embarrados de Plemetina, un pequeño pueblo a 20 minutos en autobús desde Pristina. En su camino hacia el centro juvenil de la ong Balkan Sunflowers (BSF) tropieza con amigos que lo abrazan, bromeando. Aquí, en la casa de piedra marcada por graffitis, empezó todo para él: trabajando con los niños, haciendo música y bandas sonoras para películas de artistas locales. En su música quiere expresar el sentir de la comunidad romaní en Kosovo, lidiando con los problemas, pero aún así sigue.

Plemetina está entre dos centrales eléctricas: Kosovo A y B. El aire está muy contaminado. El río cercano, Sitnica, envenenado. La basura se descarga en todas partes. La mayoría de la gente está desempleada. Driton Berisha podría abandonar Plemetina para buscar una vida mejor, pero quiere quedarse.

¿Cómo describiría Plemetina a los que no la conocen?

Plemetina está habitada por gente silenciosa, a veces extraña, pero muy natural. La gente en Plemetina no necesita mucho para ser feliz. Es gente sencilla que fácilmente encuentra la felicidad. Desafortunadamente tienen problemas básicos para sobrevivir como la pobreza, trabajos normales, la vivienda y cosas similares.

¿Dónde creció?

Crecí en Obiliq, una pequeña ciudad que no está lejos de Plemetina, a unos 3 o 4 km. En 2000 me mudé con mi familia a Plemetina porque nos vimos obligados a hacerlo. Hemos tenido un montón de problemas con los albaneses debido a nuestra nacionalidad, por ser gitanos.

¿Cómo fueron sus inicios en Plemetina?

Recuerdo que no me hizo feliz tener que cambiar de casa, hacer nuevos amigos, comenzar en una nueva escuela. Hubiera preferirido seguir en Obiliq, a pesar de que sentía más salvo las vidas de mi familia y la mía en Plemetina.

¿Cómo empezó a tocar la guitarra y componer música?

Cuando era pequeño me gustaba la guitarra, pero pensaba que era demasiado estúpido para aprender a tocarla. Sin embargo, cuando me dieron mi primera oportunidad de probar la guitarra de mi primo, que sólo tres cuerdas, aprendí en 2 horas a tocar dos canciones haciendo solos. Me di cuenta de que podía hacerlo. Más tarde me encontré una guitarra por dos euros y le compré unas cuerdas por siete euros. ¡Ésa fue mi primera guitarra! Disfruté aprendiendo música y cada vez lo hacía mejor. Entonces me di cuenta de mi necesidad de expresarme, y que la mejor manera de hacerlo era a través de la guitarra.

¿Dónde y cuándo compone su música, ¿tiene algún lugar favorito?

No tengo un lugar favorito. Sólo necesito estar solo cuando compongo, porque solamente así puedo hablar con la guitarra. Mi inspiración ha sido hasta ahora el amor y la vida.

¿A qué se dedica ahora?

Trabajo a tiempo parcial como asistente de coordinación, donde controlo a cinco mediadores de educación de un total de 15. Mi trabajo consiste en leer sus informes semanales, visitarlos, apoyarlos en la atención a los escolares de las minorías de romaníes, ashkalíes y egipcias para mantener una buena relación con el centro educativo entre la escuela y los padres.

¿Dónde está su hogar?

Mi hogar es donde me siento en paz. Tengo la suerte de disfrutar de días tranquilos porque toda mi familia está sana. Aquí es donde recargo mi energía. Tengo tres hermanas. Dos de ellas están casadas ​​y una vive conmigo y con mi familia. Tengo padres, una esposa y dos hijos hermosos. Mi hija tiene tres años y mi hijo uno.

¿Qué es lo mejor de Plemetina?

La calidez de la amistad cuando llegas. De verdad que es especial.

¿Qué es lo peor?

La pobreza y la gente, que no es muy abierta de miras.

¿Hay momentos en los que se haya planteado salir de Plemetina para vivir en otro sitio?

Al menos dos veces cada semana pienso que si tuviera un trabajo normal donde pudiera vivir felizmente en un lugar limpio. Odio seguir aquí viendo la estúpida central eléctrica echando porquería sobre todo lo que me rodea. Odio pensar que la tasa de cáncer en este municipio es más alta que en otros. Odio pensar que quizá fue una de las razones de que mi madre sufra de cáncer.

Hablando de su futuro, ¿dónde se ve en los próximos cinco o diez años?

Con un buen trabajo, en una casa mejor y por supuesto, consiguiendo que la voz de los roma se escuche más alto.

Hechos

  • A los roma se le acusa de haber luchado con las tropas serbias durante la guerra
  • Aunque hubo gitanos que decidieron apoyar a los serbios, la abrumadora mayoría de la población romaní no eligió bando durante la guerra en Kosov
  • Después de la guerra, muchos albaneses se volvieron contra los roma
  • Miles de ellos tuvieron que abandonar sus hogares
  • Plemetina solía ser un campo de refugiados para los desplazados roma de Kosovo

Fuente: ‘’European Roma Rights Center’’

Fuente: Artículo traducido del original cedido por Face the Balkans (© Todos los derechos reservados)
Actualidad de los Balcanes Balcanes 09/06/2013

Se acerca algo grande

Autor: Eric Gordy
Actualidad de los Balcanes Sarajevo 06/06/2013

Hare Krishna en Sarajevo, algo completamente normal. Alma, la creyente.

Autores: Gorana Sekulic (texto), Elodie Armand y Maximillian Ulrich (imágenes y video)

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes