CASA BALCANES
  Actualidad   Kosovo * 27/05/2013

¿Por qué el acuerdo entre Belgrado y Pristina tiene probabilidades de éxito?

Autor: Florian Bieber

He aquí algunas reflexiones sobre el acuerdo entre Serbia y Kosovo, que compartí hace unos días con la publicación búlgara Capital.

El acuerdo negociado por la UE entre Serbia y Kosovo fue una gran noticia. Pero, ¿cree que podría funcionar en la práctica?

El acuerdo no cambia drásticamente el status quo, por lo que desde ese punto de vista, puede funcionar en la práctica. Mantiene gran parte de las estructuras e instuciones que existen en el norte de Kosovo, pero cambia la autoridad formal pasando de manos de Serbia a Kosovo. Sin embargo, el problema es que el acuerdo también se basa en la idea de las instituciones elegidas en el Norte y aquí ereside el reto principal, pues significa un boicot potencial de los serbios de tales elecciones. Como resultado, no habría instituciones legítimas para desarrollar el acuerdo allí. Por eso no sorprende que el gobierno serbio haya estado presionando fuertemente en el norte para convencer a los serbios a aceptar el acuerdo. Si la Iglesia Ortodoxa serbia apoya el acuerdo y algunos líderes fueran presionados por sus actividades criminales, no habría mucha oposición y los serbios podrían votar para asegurarse de que no se les ignora, especialmente si se considera que no pueden hacer descarrilar el proceso.

¿Cuál es el estímulo para que el acuerdo funcione? ¿Es un estímulo suficiente la adhesión a la UE para ambas partes?

Sorprendentemente, la pertenencia a la UE es más poderoso que lo que a veces esperamos. A menudo se piensa que la adhesión a la UE está demasiado lejos para que los gobiernos pongan en juego su reputación en temas tan sensibles. Sin embargo, se observa una dinámica diferente aquí, tanto en el gobierno serbio como en el de Kosovo.

¿Cómo podría convencer Belgrado a los serbios de Kosovo de que acepten el acuerdo?

Belgrado primero debe enmarcar este acuerdo como el mejor de los posibles y también señalar que la situación actual no puede continuar indefinidamente. La segunda estrategia que el gobierno ha utilizado es la de ofrecer un referéndum (aunque no parezca una opción realista por el momento) para mostrar que confía en la opinión pública en Serbia. Un voto popular a favor del acuerdo no dejaría a los serbios en el norte de Kosovo mucho margen para oponerse al acuerdo. Por último, el argumento de que el gobierno está empleando es que después de todo no hay ninguna posibilidad de que los dirigentes serbios en el norte puedan oponerse tanto a Serbia como Kosovo, numéricamente son demasiado pequeños y la carta pidiendo el apoyo de Rusia hace unos días revela su debilidad. También carecen de un aliado potente en Belgrado, aunque fuera en la oposición. La mayoría están alineados con Vojislav Kostunica, cuyo apoyo es marginal. En el parlamento, unos 173 de los 250 diputados votaron a favor, una gran mayoría, y las protestas contra el acuerdo queraon minimizadas.

Fuente: Artículo original cedido por Florian Bieber (© Todos los derechos reservados)

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes