CASA BALCANES
  Educación   Eslovenia 31/05/2013

Superhéroes de los ríos

Niños y niñas de Eslovenia buscan el suyo

Hay quien ha pronosticado el fin de la prensa, pero el año pasado unos 500 chavales eslovenos crearon 56 periódicos. Bien es cierto que eran diarios creados ad hoc dentro de la campaña "You are my river", que contó con el apoyo del rapero Zlatko -que este año ha repetido por cuarto año consecutivo como embajador del proyecto-, al que pudieron incluso entrevistar sirviera para generar en ellos el interés, no sólo por los medios de comunicación, sino una conciencia medioambiental. En la estela de seguir a ídolos mucho más reales que los que aparecen en los concursos televisivos, este año el certamen ha dado un paso más y ha querido que los más jóvenes busquen a sus superhéroes de los ríos, porque no es necesario identificarse con el colorín de las grandes estrellas y el heroísmo muchas veces está en saber atender a lo invisible, los problemas que afectan a los ríos para poder contribuir a la búsqueda de soluciones. Y una vez que los chavales de guarderías, primaria y secundaria han aprendido por sí mismos las cualidades que tiene que tener este héroe, el siguiento paso ha sido ponerle cara y palabras para convencer a los demás. La campaña se ha difundido a través del sitio web del projecto Moja Reka y en ella se pueden ver las propuestas de los escolares eslovenos.

Los más atinados, ganadores de esta competición en la que se han encontrado hasta 62 superhéroes, han sido los niños y niñas de cuarto y quinto de la escuela primaria de Trebnje, Podružične school Šentlovrenc, que diseñaron una marioneta dorada para resolver la contaminación del río Temenica, hecha a partir de una botella de plástico reciclada y le pusieron incluso música a su historia, algo que seguramente emocionó al rapero, que acudió al centro educativo para felicitarles y que hoy mismo ha compartido con los cinco mejores equipos en el Museo Municipal de Ljubljana el veredicto del jurado. De los participantes de secundaria saldrá elegido el equipo que representará a Eslovenia en el Parlamento Joven Internacional para defender el proyecto "Mi río".

Mientras los titulares de los periódicos se empeñan en seguir insistiendo en las diferencias políticas que aún persisten entre los distintos países que integraban la antigua Yugoslavia, las nuevas generaciones demuestran que esas rencillas son en ocasiones, "asuntos de mayores", disputas de un pasado que es necesario aceptar para trabajar desde él y construir sociedades que puedan avanzar. Estudiantes de secundaria de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Serbia son la prueba de que la integración bien puede hacerse en torno a un río. En ese sentido, iniciativas como la celebración del Día internacional del Sava son la evidencia de los vínculos de estas jóvenes naciones que, en este caso se unen para promover valores medioambientales y de respeto a algo que va más allá del aferrarse a una bandera, un paisaje compartido que significa el desarrollo sostenible de la región, no sólo en sus consideraciones paisajísticas, sino también por el potencial económico que el cuidado del Sava puede suponer para la zona.

En un proyecto de apreciación y conservación del patrimonio natural la cooperación transfronteriza es inprescindible y por eso estudiantes de secundaria de Bosnia, Croacia, Eslovenia y Serbia se han reunido los días 24 y 25 de mayo en la reserva natural de Zasavica para intercambiar sus projectos ecológicos y preparar la celebración de ese dia internacional que congrega en torno al segundo mayor afluente del Danubio a los signatarios del Acuerdo marco de la cuenca del Sava (FASRB) para implicar a todos los agentes (agricultores, ganadores, escolares, personas relacionadas con el sector forestal e hídrico, políticos, además de las comisiones internacionales del Sava y el Danubio) en la salvaguarda de la biodiversidad biológica y diversidad del paisaje en las orillas del río, además de los valores culturales de las comunidades locales que se asientan en sus márgenes. Un asunto, el de la cooperación hídrica cada vez más necesario ante la evidencia del cambio climático que se abordó el pasado mes de enero en Zaragoza en la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre el Agua y en la que, entre otros temas, se analizaron las claves del plan de gestión de la Cuenca del Sava, la sostenibilidad que aporta la existencia de marcos legales y administrativos, la información sobre los logros conseguidos o metas de futuro o el Pacto de Estabilidad para el Sudeste de Europa que ha influido positivamente en el acuerdo sobre el Sava. De hecho, 2013 ha sido declarado por la ONU y Unesco como el Año Internacional de la Cooperación en Materia de Agua.

Y aunque junio sea el "mes de los ríos", entre los días 25 de mayo y 1 de junio se celebra el Tour Ciclista Internacional "Sava 2013" con el que se pretende apoyar el desarrollo de vías específicas para el uso de este transporte sostenible y formas de ecoturismo junto al río y que durante ocho días recorrerá 850 kilómetros entre las localidades de Zelenci y Belgrado. Hoy se han completado ya 655 del total de esta carrera que concluirá mañana, Día internacional del Sava.

Autora: Alicia González

Enlaces de interés:

International cycling tour ”Sava 2013” to start in Belgrade on Friday

Slovenia developer seeks hydro turbine-generators for 41.5-MW Brezice

Educación y formación Moldavia 05/07/2012
Educación y formación Serbia 24/09/2012

Crear un espacio para preservar el vínculo con la tierra

Presentación de la Asociación Cultural hispano-serbia Ivo Andrić

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes