CASA BALCANES
  Actualidad   Balcanes 12/06/2013

Antifascismo en free download

Autor: Yougosonic

En estos tiempos convulsos, entre las calles de Estambul donde miles de manifestantes luchan por salvar su forma de vida de la especulación, las calles parisinas, donde miles de personas protestan para "limitar" la forma de vida de una parte de sus compatriotas homosexuales (el error es evidente), pasando por Prijedor, donde los habitantes de una "etnia malvada" son instados a dejar de honrar a sus víctimas de la purificación étnica, es interesante destacar la iniciativa del movimiento "antifa" (=antifascista) de la ex-Yugoslavia, y de diversos grupos de editar la recopilación "Zajednička borba" (pronunciar "Zayednichka borba"). Esta "lucha común" que da título a la recopilación, es la lucha contra el fascismo que domina hoy en día a las sociedades post-yugoslavas, y que este blog denuncia regularmente.

¡El revisionismo histórico que reescribe la historia a la luz de las nuevas identidades nacionales y religiosas, anti-yugoslavismo primario, asegura que todo estaba mal en los tiempos de "Fraternidad y Unidad" (ciertamente no todo era perfecto, estaba muy lejos de serlo, pero no era la URSS de Stalin o la Alemania Oriental), la rehabilitación de figuras del nacionalismo y el fascismo, las teorías conspirativas agudas que aniquilan cualquier cuestionamiento y justifican las políticas locales y las responsabilidades individuales, las tensiones políticas sabiamente mantenidas, la interferencia de la religión en todas las esferas de la vida pública y privada, la homofobia, el sexismo, el odio a todo lo que es diferente o supone pensar de manera distinta, la violencia gratuita ... y la lista no es exhaustiva! Este cóctel no sólo ideológico, sino concreto y cotidiano, afecta a los espíritus y las conductas, de Belgrado a Zagreb, de Zadar a Pirot, de Sarajevo a Ohrid pasando por Maribor...

Desde luego, no cabe pensar en un posicionamiento a lo Finkielkraut, en el sentido de que todos los croatas piensen que Ante Pavelić es el mayor estadista desde el rey Tomislav, todos los serbios lleven camisetas con el lema "Ratko Mladić, héroe serbio", que los eslovenos echen de menos los viejos tiempos de los cascos imperiales, o que los bosnios usen barba al estilo de Riyadh y sus esposas e hijas, velos y varias capas de tela negra.

Como explica muy bien una excelente declaración de intenciones (por desgracia sólo en serbocroata) de los autores de la compilación, "las voces que se oponen a las ideologías dominantes del fascismo y el nacionalismo son inaudibles o están aplastadas por el ruido ensordecedor" de la extrema derecha en esos países.

Esa publicación se basa en los temores y frustraciones post-traumáticos provocados por el conflicto yugoslavo, presentes no sólo en la red, una gran herramienta para la contaminación, sino también en la "turbofolquización" de la sociedad, fermento de la estupidez y el pensamiento limitado, que usurpan la identificación de la "cultura masculina" y los valores sencillos: el pueblo, el barrio, el clan familiar, el club de fútbol. Se posiciona, muy hábilmente, hay que reconocerlo, a favor de causas como la diversidad cultural (grosso modo como algo que "permanece en nosotros, para nosotros y entre nosotros", que se presenta como garante de la diversidad en un mundo de identidades yuxtapuestas, pero no revueltas) en la lucha contra la anti-globalización o la de los "indignados" (según la organización ciudadana croata "Gradjanska Akcija", la ultraderecha croata estaría más o menos infiltrada en el movimiento "Occupy Croatia").

Por último, como corolario de lo anterior, presenta imágenes y un discurso pseudosubversivo y revolucionario, presuntamente dirigido contra el "conservadurismo" y el "pensamiento único", para decir que los verdaderos reaccionarios y fascistas son los antifascistas y todas las cabezas vacías de la izquierda. Nada que no diga la extrema derecha occidental o de Rusia, salvo algunos matices locales que un agudo observador de esta nebulosa podrá reconocer fácilmente en otras partes. Conviene más recordar, aquí y ahora, cuándo, a menudo sin que nos demos cuenta, el rojo vira a marrón: fijaos en algunos jóvenes contestatarios que pasan sus noches en la red disertando sobre Alain Soral, o más prosaicamente en los camioneros búlgaros que trabajan tres veces más barato que los demás y protestan cuando se manifiestan contra la austeridad, y veréis.

Los autores de la compilación también han tenido la brillante idea de publicar en el librito un texto de Umberto Eco sobre el "Ur-Fascismo" ("fascismo eterno"), donde el escritor y filósofo italiano describe las principales características del fascismo (traducción al francés aquí): en él se encuentra un montón de ingredientes ya citados.

La compilación está concebida con fines pedagógicos y responde a la tendencia anteriormente descrita, reafirmando, de paso, el valor de los personajes y mitos fundamentales de Yugoslavia: la contraportada muestra una famosa foto de una joven partisana, para reivindicar a los partisanos yugoslavos, casi borrados de los medios de comunicación o la cultura pop, o bien presentados en el papel de "malos" (como en la serie que la televisión pública serbia va a emitir próximamente sobre Draža Mihailović y sus Chetniks).

La portada muestra una imagen del boxeador Mate Parlov, ex campeón mundial de peso medio, y deportista inusual por cuanto se negó a convertirse en musculoso abanderado del nacionalismo. De origen croata, declaró frente a la histeria neo-patriótica generalizada: "¿Cómo podría ser yo un nacionalista siendo campeón del mundo? (...) El mundo entero aplaudió mis triunfos, y en todo el mundo tanto los blancos como los negros me acogieron como si fuera uno de los suyos. He viajado por el mundo y no puedo pensar en mí mismo más que como un cosmopolita. Así es como veo el deporte y la vida".

Es interesante reseñar que ninguna biografía contemporánea del boxeador, ni siquiera la Wikipedia croata, menciona este hecho. Se dice simplemente que Parlov era un amante de la poesía, y que la leía antes de sus encuentros para relajarse. Encantador, ¿no?

Además de recordar el firme e íntegro posicionamiento de Parlov, conviene precisar que si otros se han cambiado de chaqueta sin avergonzarse, la idea subyacente ha sido la de no abandonar el mundo del deporte, sus valores positivos como el respeto el oponente, y aprovechar el monopolio que la ultraderecha ejerce sobre ellos. Hemos visto en la reciente carta blanca a la Estrella Negra cómo el deporte es un campo de afirmación y confrontación política, y que el movimiento antifascista yugoslavo se esfuerza en reinvertir en este campo de la cultura popular y entretenimiento de masas. La reciente "Feria del Libro Anarquista", en Zagreb también propuso una conferencia sobre "la anarquía y el fútbol", y todas las organizaciones antifascistas y anarquistas de la región exhibieron el logotipo del club de St. Pauli de Hamburgo, conocido por su reivindicación, con orgullo, de los valores obreros, antirracistas y antifascistas. Otros recuerdan los orígenes proletarios y el crisol que fue el Hajduk Split, equipo que Tudjman odiaba al considerarlo un club de "izquierdas", como odiaba Dalmacia, cuyos habitantes, a sus ojos, eran demasiado pueblerinos, indomables y celosos de sus peculiaridades. En Split, voces cada vez más firmes reclaman "retomar posesión" del club, arruinado por la mafia del HDZ e infestado de matones fascistoides, considerados el brazo armado de ésta.

Si para el lector francés, recopilar los grupos antifascistas puede parecer algo banal o un proyecto fácil a lo "Band Aid", para lavar su conciencia a bajo coste, para otros, el uso de mitos como los partisanos es un antiguo cliché del buen catecismo del ala más izquierdista de la izquierda, que ya no tienen sentido en el contexto post-yugoslavo, donde, como hemos visto, la confrontación ideológica sigue siendo candente.

Como recuerda su declaración de intenciones, la compilación es el "primer proyecto de personas de espíritu libre y grupos pertenecientes a todos los estados nacidos de la República Federal Socialista de Yugoslavia, que desde hace más de 30 años viven permanentemente como enemigos (...)". La idea es federar a los grupos y organizaciones que comparten un "compromiso anti-fascista y anti-nacionalista claro" que "actúan de forma autónoma, pero en condiciones extremadamente difíciles, a diferencia de las estructuras formales de los distintos países, que apuntan hacia políticas regresivas (...). Actuar dentro de su comunidad es una de las bases de la acción antifascista, pero resulta insuficiente respecto al entorno en que operan las organizaciones (...) y donde la más mínima agitación de la derecha (sic) en uno de los estados genera automáticamente como respuesta otra agitación ultra en otros estados. Por eso sólo acciones comunes y sincronizadas entre los antifascistas de los Balcanes pueden combatir eficazmente el mal que sigue dominando en el conjunto de nuestros territorios".

Modestos y realistas, los responsables de este proyecto son conscientes de que el paso que han dado sólo es una gota en el océano. A modo personal, mi único temor es que se predica principalmente a quienes ya están convencidos. Pero si la compilación 'consigue renovar el compromiso de un radical y volver a movilizar a los antiguos seguidores de la izquierda radical y antifascista debilitada por la guerra, pese a la represión y las presiones que sufren (recordemos el caso de los anarquistas de Belgrado), será un primer paso. Eventos como el de " Zajednička borba" se llevan a cabo en toda la ex Yugoslavia, y los antifa están presentes en muchos actos cívicos, ya sea en los del Orgullo Gay o en acciones en memoria de deportados a campos de concentración. " Zajednička borba" es la banda sonora del renacer de unos movimientos que buscan recuperar el terreno, vacío durante mucho tiempo, de la lucha contra el nacionalismo y sus múltiples avatares.

La elección del medio de audio y la música se imponen con toda naturalidad y los promotores del proyecto consideran que la "subcultura alternativa, tanto en la antigua Yugoslavia como en otros lugares, lleva consigo los cimientos de la lucha antifascista mediante las ideas de la libertad y el cuestionamiento de las autoridades tradicionales".

Musicalmente, la compilación (de donde se toman los videos de este post) ofrece todo el punk y el hardcore -la tolerancia también forma parte de ello – con apertura hacia otros géneros, desde el reggae-dub a la canción comprometida. Incluye a algunos artistas ya defendidos en estas páginas como los croatas St! Illness, los serbios Red Union, los excelentes Unutrasnja Emigracija de Prijedor, los apátridas Kultur Shock o Darko Rundek, ex vocalista de Haustor. Además de ellos hay muchos otros grupos que merecen atención, e incluso quienes no entienden el serbocroata (hay algunas canciones en inglés) captarán la rabia, la intensidad y la energía que emana de estos artistas, diferentes en sus afiliaciones nacionales e identidades artísticas, pero agrupados por la causa común, así como por una comunidad de destinos y experiencias.

Los textos de las canciones tratan, sin orden preestablecido, sin desviaciones ni concesiones, de la guerra, la negación de la memoria, la historia, las mentiras de los políticos...

También atacan a la ilusión de la democracia, la mediocridad humana y la inseguridad de las sociedades post-yugoslavas afectadas por el capitalismo desinhibido donde la única libertad es la de saquear los recursos y estafar al prójimo. Estos temas se conjugan con una lucha antifascista de mucho más calado, contra el fascismo supuestamente más "soft" de nuestras sociedades de consumo y entretenimiento.

Fiel a sus principios de la educación y de la difusión de la cultura masivas, los iniciadores del " Zajednička borba" están abiertos “a todo lo que es libre” y ofrecen a quien quiera la oportunidad de descargar la compilación sin que PayPal o la FNAC se beneficien de ello. Basta elegir un fragmento y darle al "player" (a la derecha) para bajarte lo que te interese, hacer clic con el botón derecho, seleccionar "guardar enlace" para guardarlo en el ordenador, y listo, ya tienes "muerte al fascismo, libertad para el pueblo" (uno de los lemas de la Yugoslavia comunista en tu reproductor de MP3.

¡Que disfrutes de la escucha... No pasarán!

Fuente: Artículo cedido por Yougosonic (© Todos los derechos reservados)
© de la traducción: Albert Lázaro-Tinaut
Actualidad de los Balcanes Eslovenia 30/07/2013
Actualidad de los Balcanes Budva 24/07/2013

La transición fallida a la modernidad sexual

Montenegro no consigue controlar a quienes quieren "matar gays"

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes