CASA BALCANES
  Economía   Chisinau 18/06/2013

Moldavia da la espalda a Rusia

La UE y Moldavia continuarán el diálogo al más alto nivel para lograr objetivos comunes

Moldavia ha decidido a su pretendiente preferido y en su carnet de baile ha dado prioridad a la UE por delante de la Rusia y Ucrania con la conclusión de las negociaciones celebradas el pasado 12 de junio para concretar un Área de Libre Comercio de alcance amplio y profundo (DCFTA). Las siete rondas negociadoras que han durado un año y ahora finalizan son parte del Acuerdo de Asociación y paso previo para su futura incorporación en la zona euro, al permitir un sustancial mejora en el aceso recíproco de bienes y servicios entre ambas partes. Progresos que hay que agradecer al pro-europeista Iurie Leanca, nuevo primer ministro, favorable a esta creciente relación de amistad, de cooperación política y gradual integración económica. Buena sintonía que confirma la presencia del comisario de Energía, Günther Oettinger, en la ceremonia con que se iniciarán los trabajos del gasoducto entre las localidades de Ungheni (Moldavia) y Iasi, Rumanía, prevista el próximo mes de agosto.

Tal y como anticipaban las declaraciones de Dirk Schuebel el pasado 3 de junio, que encabezó la Delegación de la UE en Moldavia, el país ha logrado salir de la crisis política con la elección del nuevo gobierno, a lo que añadió que "esperamos que las reformas en Moldavia serán irreversibles", de modo que se pueda firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, liberalizar el régimen de visados y crear una zona de libre comercio profunda y completa que ahora da sus primeros pasos. El objetivo es conseguir un espacio común abierto y que asegure la estabilidad tanto para consumidores, ofreciéndoles una gama más amplia de productos locales o importados con mayores estándares cualitativos, como para el tejido empresarial moldavo que tiene en la UE a su mayor socio comercial, ya que los flujos bilaterales suponen el 50% del total, volumen creciente en los últimos años de acuerdo con la Comisión Europea, a pesar de que reconoce lógicamente el pequeño peso de los moldavos en el enorme mercado comunitario y que previsiblemente habrá de crecer una vez cerradas las negociaciones del DCFTA. Según las estimaciones europeas el incremento de las exportaciones moldavas con destino a Europa podría incrementarse en un 16%, lo que aumentaría en un 5,6% el PIB de su socio.

Como socio de la UE, en el marco de la Política Europea de Vecindad (PEV), la República de Moldavia se considera preparada para poner en marcha una liberalización comercial de altos vuelos en su relación con la UE que entraría en vigor el próximo año gracias a la libre circulación de mano de obra, la reducción de los aranceles aduaneros, etc., para oficializar el Acuerdo de Asociación el próximo 29 de noviembre en Vilna, dentro del Cumbre de la Asociación Oriental, que ha hecho al comisario Štefan Füle calificar este año de "hito" en la ampliación de la UE, por cuanto se fijará la agenda de reformas para esa futura incorporación de Moldavia y terceros países como Armenia, Azerbaiján, Bielorrusia, Georgia y Ucrania.

Las reacciones no se han hecho esperar no sólo por los agricultores que temen una posible desprotección de sus productos frente a la competencia del gran mercado europeo, pero sobre todo por el pro-ruso Vladimir Voronine, por lo que supone de dar la espalda a sus vecinos rusos y ucranianos. No obstante, la rueda de prensa conjunta del pasado 14 de junio de Leanca y Füle probablemente sirvió para templar los ánimos, gracias al anuncio de una asignación de 30 millones de euros en la preparación, negociación y aplicación de nuevos acuerdos entre la UE y Moldavia, como el Acuerdo de Asociación, incluido el DCFTA, así como la participación en el VII Programa Marco Europeo. Entre las recomendaciones a las que Moldavia deberá destinar esa inyección económica están la lucha contra la corrupción, con la mejora y simplificación de los procedimientos aduaneros, emprender las necesarias disposiciones que aproximen a Moldavia al acervo comunitario en materia de comercio, implementar la reforma del sector energético, persistir en el proceso privatizador de las grandes empresas estatales y fortalecer la transparencia en el sector bancario.

Autora: Alicia González

Os dejamos con el análisis de Eugene Chausovsky sobre las dificultades para esa futura incorporación de Moldavia a la UE.

Enlaces de interés:

Commissioner Füle calls on Moldova to promote reforms

ENP Country Progress Report 2012 – Republic of Moldova

Economía de los Balcanes Balcanes 19/03/2013

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes