CASA BALCANES
  Sociopolítica   ARY Macedonia 16/07/2013

Macedonia: ¿Será Alta Macedonia? Avanzan las negociaciones sobre el nombre con Grecia

Autor: Lavdrim Lita

Los representantes de los partidos políticos y muchos de los observadores consideran que el nombre de República de Alta Macedonia, propuesto por el mediador de EEUU, Matthew Nimetz, es una buena base para la dicusión y resolución de la polémica en torno al nombre que enfrenta a Macedonia y Grecia desde hace años.

La República de Macedonia, desde el día de su independencia en 1991, está embarcada en una disputa con Grecia a propósito del nombre oficial del país, los símbolos nacionales y la constitución. Hasta hoy Grecia se ha enrocado alegando que ese país no puede adoptar el nombre de Macedonia, porque el mismo es griego: se trata del nombre de la provincia septentrional, denominada Macedonia, y es parte de la historia que es esencialmente griega. Grecia declaró que con el empleo del nombre el nuevo país, expresaba aspiraciones de carácter terrritorial hacia Grecia. Pero en la constitución de Macedonia hay una enmienda en la que se declara expresamente la ausencia de aspiraciones territoriales.

Doce años después las negociaciones están en marcha. Durante el verano en Macedonia se está desarrollando una ofensiva diplomática para encontrar una solución a la cuestión del nombre. El embajador macedonio en EEUU, Zoran Jolevski, más que negociar sobre el nombre, ha asegurado que Macedonia busca intensificar las negociaciones, porque la situación actual para la adhesión no es sostenible. Una vez más ha reiterado el compromiso de su país para encontrar una solución común sobre el nombre, con el que preservar la identidad y la dignidad nacional. “Macedonia continuará participando de manera constructiva, como siempre en estas negociaciones, para encontrar una solución para ambas partes", ha declarado Jolevski a la Deutsche Welle.

El presidente del partido albanés de la coalición de gobierno, BDI, Ali Ahmeti en una conferencia internacional celebrada en Sofía ha dicho por primera vez que el mediador estadounidense para la polémica del nombre, Matthew Nimetz ha propuesto que Macedonia puedo dennominarse República de Alta Macedonia. Según Ahmeti esta propuesta es una base concreta sobre la que las partes deberían sentarse a hablar. “Las partes pueden estar más cerca de una solución, incluso si la próxima fase de las negociaciones exigiera elevar el nivel desde el de embajadores a los negociadores con los equipos presididos por los primeros países de ambos países", dijo Ali Ahmeti.

Tras las declaraciones en Sofía de Ahmeti, jefe del partido de coalición, la reacción del gobierno de Macedonia ha sido inmediata. Con una nota de prensa el gobierno de Nikola Gruevski ha explicado que el debate público sobre la cuestión del nombre no es necesario. Esta posición se basa en la falta de una respuesta positiva por parte del gobierno griego de Samaras y de la dura campaña en contra que ha tenido lugar en Grecia tras la última propuesta del mediador estadounidense Nimetz.

El primer ministro Gruevski ha manifestado que la decisión sobre el nombre del Estado no depende ni de los políticos ni por los partidos políticos, sino de un referéndum popular. "La última palabra para cada idea, propuesta o decisión la tendrán los ciudadanos en un referéndum, y que en ningún caso dependerá de la voluntad de los individuos, los políticos o los partidos políticos", afirma la nota prensa del gobierno. Pero la oposición socialdemócrata ha dicho que la acción del gobierno no está sincronizada con sus socios de coalición sobre la resolución de la cuestión del nombre. "La posición del presidente del Consejo de cerrar la puerta a la propuesta de Matthew Nimetz, de no informar al público y la oposición es irracional, mientras que el líder del BDI, Ahmeti, ha confirmado la propuesta de la vecina Bulgaria", asegura en una dura reacción del SDSM.

Además, el primer ministro Gruesvki aún no ha recibido ninguna respuesta de su homólogo griego, Antonis Samaras, sobre la carta enviada al primer ministro griego la semana pasada. En esta carta, Gruevski ha tratado de reanudar las negociaciones para resolver la cuestión del nombre. El primer ministro de Macedonia, Gruevski, ha dicho que sólo el diálogo de alto nivel entre los dos países podrá resolver una disputa tan prolongada sobre el nombre. Para el primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, el problema del nombre de Macedonia no es "una prioridad política, ya que tiene un Estado que atraviesa graves dificultades económicas y financieras, incluso teniendo en cuenta la fuerte presión de la diáspora en los Estados Unidos y Australia de no aceptar ningún acuerdo.

Sin embargo, por irracional que pueda parecer, la cuestión del nombre es una grave limitación a Macedonia, en su corta existencia como estado independiente. La cuestión del nombre ha provocado un retraso en el reconocimiento internacional y el retraso de su integración, obstaculizada en organismos como la UE y la OTAN. Grecia no ha cumplido con el Acuerdo Interino entre Atenas y Skopje (13 de septiembre de 1995) y se opuso a la adhesión de Macedonia a la OTAN en abril de 2008 con la tesis de que todavía no se ha encontrado un nombre apropiado para la ex república yugoslava. Esto fue establecido en 2011 también en la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de las Naciones Unidas no considerando que sea necesario como pidió la Macedonia, exigir a Grecia que se abstenga de oponerse a la entrada de Skopje en otras organizaciones internacionales de los que la República Helénica es miembro. La cuestión del nombre todavía bloquea la posición de Skopje en las relaciones internacionales, ya que las contrapartes a menudo se ven en la oblogación de tener que elegir entre la amistad con Macedonia o Grecia.

Fuente: Artículo cedido por East Journal (© Todos los derechos reservados), traducido del original italiano

Os dejamos con un video de principios de los noventa sobre las posiciones enfrentadas

Enlaces de interés:

Macedonia PM: Greece dragging feet on name dispute negotiations

Gruevski: Name pressure is on us because of Lack of Unity

Foro político y social Bratunac 11/07/2013
Foro político y social Croacia 01/07/2013

España-Croacia, algo más que jamón en común

De las celebraciones de la entrada de Croacia en la UE y de la poca visión de negocios de España

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes