CASA BALCANES
  Economía   Estambul 17/08/2013

¿Da miedo el Parque Gezi?

Los riesgos de protestar en una economía emergente

Besiktas, Taksim, Gezi son destinos de la ciudad de Estambul que los touroperadores desaconsejan visitar a los turistas extranjeros, especialmente los de mayor edad. Turquía, que hace dos años ocupaba el sexto puesto según la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) superando los 31 millones de viajeros y un millón más en 2012, está sufriendo los efectos de esa primavera árabe tardía que han significado las protestas en el Parque Gezi de la capital histórica del país, consecuencias que podrían poner en riesgo la afluencia de visitantes en caso de que se le concediese el próximo 7 de septiembrea finalmente la organización de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020.

Si la borsa y la cotización de la lira turca -con una economía fuertemente dependiente de la inversión exterior- padecieron los primeros envites de la reivindicación callejera, eso tan sutil que es la percepción pública parece haberse resentido de las imágenes que muestran unas calles repletas de manifestantes "incendiando" la ciudad con su protesta contra el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan. Para muchos su principal error ha consistido en una innecesaria y desproporcionada demostración de fuerza en la represión de las protestas, empleando incluso gas pimienta y agua a presión contra los manifestantes, pero fundamentalmente en la mala gestión de la política comunicativa que ha dado una impresión errónea en los foros internacionales.

La revuelta parece ir mitigándose como vemos en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores que avisa de la menor intensidad de las manifestaciones en las últimas semanas "en las principales ciudades de Turquía, en particular en la Plaza de Taksim en Estambul y sus alrededores, en el centro de Ankara, principalmente en el barrio de Kizilay, y en el centro de Izmir", y que en este momento califica de "mayoritariamente pacíficas y esporádicas", sin que se descarte un nuevo recrudecimiento de estos eventos. Para Exteriores el peligro está más vinculado al conflicto en Siria, por lo que recomienda evitar localidades cercanas a la frontera, en particular Akçakale y Ceylanpinar, y las visitas a los campos de refugiados.

Contra lo que podría pensar la industria turística ha aumentado sus beneficios en el segundo trimestre de este año en un 22,8%, en su mayoría derivados del turismo extranjero que supuso un 84,6% del total, con un gasto promedio de casi 574 euros por persona, sobre todo en el caso de turistas que viajaron fuera de los paquetes organizados que se gastaron 4.843.565 en sus estancias en el país, de los más de 9,5 millones turistas que cruzaron la frontera turca. Y de hecho, las Asociaciones de Inversores y Hoteles Turísticos (TUROB) indican un incremento de entre un 15% y un 20% de visitantes y reservas hoteleras respecto al pasado año, dato que confirma el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía al apuntar que las dos ciudades más atractivas para los turistas han sido Estambul y Antalya, que han registrado más llegadas turísticas que el año anterior. De dar por buenas las cifras, el encanto de Estambul no se ha visto perjudicado por la violencia a pie de calle, puesto que en junio habría recibido a 957.894 turistas sólo en junio de 2013, un 2% más que hace un año cuando se contabilizaron 939.508 turistas. La sexta ciudad en las preferencias de los viajeros (que prioritariamente escogen el Palacio de Topkapi, Santa Sofía y el Museo Mevlana como destinos imprescindibles) lleva ya en los primeros seis meses del año casi cinco millones de turistas, concretamente, 4.941.118, lo que supone un 17% más, frente a los 4.231.419 del primer semestre de 2012. Mientras, Antalya, especialmente grata a los turistas rusos, ha superado su récord histórico con 1.609.252 turistas extranjeros sólo en el mes de junio, lo que se traduce en un total de 4.277.204 turistas en el primer semestre del año. En total en el mes de junio 4.074.026 turistas transitaron por el país (un 5 % más que hace un año), llegando a los 14.549.641 visitas en el primer semestre; es decir, más de un 14 % de aumento frente a las cifras registradas en 2012. Todo ello hace afirmar a las autoridades que "Turquía sigue siendo un destino seguro donde todas las actividades turísticas y culturales continúan con normalidad en todo el país"; un progreso en consonancia con el éxito económico del país en la última década, donde Erdoğan ha revalidado hasta en tres ocasiones su mandato, apostando por invertir en infraestructura, educación, salud y tecnología y con datos como el incremento económico por encima del 8% experimentado en 2010 y 2011.

Mientras, las exportaciones vinculadas a la innovación en materia de sostenibilidad medioambiental (aprovechando sus recursos naturales en energías renovables como las eólicas o las geotérmicas ante la carencia de recursos gasísticos o petrolíferos) han repuntado, una creciente competitividad y diversificación se ha ido incorporando a los procesos productivos. El único riesgo es la incertidumbre de un patio rodeado de vecinos inestables como Iraq, que podrían poner en peligro este trayecto donde hasta ahora las desigualdades iban en descenso, camino opuesto al de su vecino griego inmerso en la crisis de la eurozona y afortunadamente muy lejos de la guerra civil que vive Siria que ha arrojado a 400.000 refugiados a agolparse en el sureste turco huyendo del conflicto. Eso sin hablar de los efectos que una nueva crisis financiera mundial podría tener sobre los flujos de capital a corto plazo o cómo cambios sustanciales en los precios del petróleo pudieran afectar a la economía turca, eventualidades que evidenciarían la vulnerabilidad de esa supuesta fortaleza y la dependencia de la inversión exterior. Un factor este último al que las imágenes de manifestantes contestando con adoquines las cargas de las fuerzas de seguridad dañan sin duda.

Os dejamos con un video de unas turistas que se acercaron demasiado a las calles tomadas por la protesta

Autora: Alicia González

Enlaces de interés:

Turkey: tourism sector grows in first half of 2013

Health tourism expands in Turkey

Tourist prefer to discover Ottoman culture

Turistas españoles que visitan Estambul lo hacen sin miedo a las protestas, pero sin intención de ver Taksim

Economía de los Balcanes Grecia 08/08/2013

Los parados griegos suponen ya el 27,6%

Récord histórico de desempleo en el país heleno

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes