CASA BALCANES
  Actualidad   Serbia 06/05/2013

Serbia se adiestra en San Gregorio

Un grupo de 40 militares serbios participa en unas maniobras de la Brigada Acorazada Guadarrama para integrarse con los españoles en la misión de la ONU adonde llegarán en mayo.

Un grupo de 40 militares de la Brigada 4 del Ejército de Tierra de Serbia se entrena por primera vez en el campo de maniobras de San Gregorio junto a la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII para integrarse en el destacamento de 558 soldados que España desplegará el 15 de mayo en la misión del Líbano.

De esta manera, las tropas serbias ensayan su operatividad bajo el paraguas de la ONU, rumbo a su ingreso en la OTAN y en medio de engociar la entrada en la unión Europea. Los militares serbios forman parte del Grupo Táctico Asturias que manda el teniente coronel Domingo Vielba, en el que España también asume a 44 salvadoreños.

Al reducir las tropas españolas a casi la mitad en los últimos destacamentos, el general Fernando López del Pozo mandará una brigada multinacional al sur de Líbano, en la frontera con Israel, con un 60% de soldados españoles, pero en la que también hay militares hindúes, malayos, indonesios, chinos y nepalíes.

El teniente Sasa Maksimović, que proviene del cuartel de Vranje, al sur de Serbia, señaló ayer que la "experiencia" en San Gregorio ha sido "excelente" y destacó que les ha permitido comparar su maneras de actuación con las tropas españolas en "el campo de maniobras más grande de Europa". Sobre la guerra civil de los años 90, prefiere eludiarlo. "Prefiero no hablar de política", señala el oficial. "La situación de Serbia es pacífica ahora", zanjó la conversación.

Los militares llegaron de Serbia el día 3 a Madrid, dos días después ya estaban en Zaragoza y ayer concluyeron el Ejercicio Alfa-Beta, con sus compañeros de destacamento. Otro grupo seleccionado en Serbia participó en otra misión en Líbano con la Brigada Córdoba, pero ésta es la primera vez que se entrenan en el campo de maniobras de San Gregorio.

"Nosotros hemos salido a Bulgaria, pero más lejos, nunca", se expresó el teniente Maksimović, en un inglés, que no hablan todos. El coronel Carlos Díez de Diego, que coordina el ejercicio y ya ha pasado dos veces por el Líbano, se entiende con el oficial serbio porque, además, "entre militares se habla el mismo idioma".

El ejercicio emulaba el ataque a una patrulla serbia por un artefacto explosivo improvisado en el corral de Matías. En el momento, montan una reacción inmediata. Avisan a otros compañeros para desplegarse alrededor del lugar de la explosión, atienden al herido y evitan nuevos. Se cubren anillos de seguridad y utilizan un protocolo similar a los españoles.

El coronel Díez de Diego recuerda haber vivido otros ataques con cohetes desde el Líbano y la respuesta de Israel, que les obliga a meterse en un bçunker subterráneo. Se simula en San Gregorio para preparar los imprevistos.

"La Brigada Acorazada Guadarrama tiene una gran versatilidad que le permite un amplio abanico de misiones aquí y mantener la efectividad de los tanques Leopard en el Goloso", concluye el coronel Díez de Diego.

Autor: Ramón J. Campo (Publicado en Heraldo de Aragón)

Enlaces de interés:

La sección serbia que se incorpora al Líbano ya se adiestra en 'San Gregorio'

El Grupo Táctico del Líbano integra dos secciones de los Ejércitos de Serbia y El Salvador

Actualidad de los Balcanes Kosovo * 03/05/2013
Actualidad de los Balcanes Balcanes 02/05/2013

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes