CASA BALCANES
  Cultura   Bosnia y Herzegovina 06/07/2013

¿Hacer mermelada de ciruela? ¡Por mi honor balcánico!

Autora: Mirella Sidro

Nunca en toda mi vida he hecho mermelada. ¡Mi madre me alimentó con sus ya famosas mermeladas y gelatinas, y en verano, cuando visitaba a mis parientes en Bosnia y Croacia, el coche iba lleno de botes rellenos de estas delicias! ¡Me encantaban las variantes de escaramujo, rosa y ciruela!

Ahora es verano en Bosnia y mamá prepara mermelada sólo para mi padre y ella. Y no paso demasiado tiempo cada verano, por desgracia, con la familia. La provisión de esta deliciosa conserva casera de frutas va acabándose, hasta que desaparezca por completo. Ninguna mermelada de bote que encuentre en la tienda podrá agradarle a mis papilas gustativas.

No he tenido más remedio que aprender a hacer mermelada a mis 38 años. Mi madre me enseñó cómo hacerla y ahora he empezado incluso a probar otras variedades.

Me pasé un día durante el fin de semana con mi amiga recogiendo diferentes frutas de temporada, aunque los agricultores las procesan para untar en un mismo día. ¡Guindas, cerezas, fresas, arándanos -todas las versiones con la menor cantidad de azúcar que sea posible, para que el sabor de la fruta impregne el paladar!

Pero aún me faltaba una mermelada en la estantería de las mermeladas del sótano: ¡la famosa versión de ciruelas de los Balcanes! Nosotros la conocemos con el nombre de "Pekmez" o "Bestilj". La marca de la casa es una cocción lenta y poco azúcar. ¡El resultado es una maravilla con mucho cuerpo que conserva todo el sabor de la fruta!

¡Lo bueno es que pasé el verano en Istria! De regreso, el coche estaba repleto de balcanidad por las frutas, verduras y especialidades locales. Y mi marido alemán para seguir con la tradición familiar muy contento.

Con unos tres kilos de las mejores ciruelas maduradas bajo el sol de Croacia.

El sol del sur le da a la fruta un sabor más intenso y un alto contenido en azúcar natural que luego impregna la mermelada.

Almacené las ciruelas, las trituré y mezclé con un paquete de azúcar para mermelada Naturata (azúcar de caña y pectina) y dos cucharadas de vainilla casera. Luego dejé hervir la fruta más o menos una hora a fuego medio (el recipiente puedes dejarlos hasta tres horas si lo metes en el horno a fuego lento). Cuando adquirió el suficiente espesor añadí canela y 100 ml de zumo de lima, y lo dejé de nuevo cocer todo por poco tiempo, antes de rellenar los recipientes templados que había prelavado con la mezcla. Una vez que estén sellados botes, los almacené hasta el día siguiente.

Esta variante de mermelada de ciruela se come en Bosnia preferiblemente en invierno. No sólo se sirve untada, sino que se usa también para rellenar crepes (un tipo de crepe) o dumplings de patata, con una mezcla de azúcar y canela y mantequilla. Se bebe con té de hierbas cosechadas en verano, incluso en las montañas. Pero eso es otra historia.

¡Buen apetito! O puedes decirlo también en la lengua autóctona: Prijatno!

Fuente: Artículo traducido del original cedido por Balkanblogger © (Todos los derechos reservados)
Cultura de los Balcanes Albania 04/07/2013

El cine albanés

Autor: Albert Lázaro-Tinaut
Cultura de los Balcanes Sofía 03/07/2013

Palabras de un pasado común ¿que pueden declinarse en futuro?

Grafonetika o un glosario no apto para radicales

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes