CASA BALCANES
  Cultura   Bosnia y Herzegovina 01/08/2013

¿Comida rápida-gourmet que pueda agradar al viajero? ¡En Bosnia!

Autora: Mirella Sidro

"¿Vamos al McDonalds, si no hay otro sitio que siga abierto?" "Bueno, la pizzeria de la esquina a domicilio no creo que sepa peor que eso?" Me quedé muy sorprendida por la conversación.

Hace casi dos años, abrió el primer McDonald's en Sarajevo, y me preocupaba que eso pudiera acabar con la cultura culinaria de la ciudad. Debo admitir que estoy contamimada por el McDonald, aunque evito comer allí. Pero los residentes de Sarajevo no aprecian este templo de la comida rápida. Claro que merece una visita, porque hay algo nuevo en la ciudad, y para los que no han estado en el extranjero, algo que cuesta creer, la hamburguesa es algo que fashion en todo el mundo, aunque no sea la de mejor sabor. "¡La relación calidad-precio no es buena!" "¡Muy cara!" "Tengo que gastarme una pasta para quedarme satisfecho", etc. Está lleno vayas a la hora que vayas, pero la mayor parte de la clientela son turistas y hombres de negocios extranjeros. Pero McDonald tiene un gran y longevo competidor en Sarajevo. ¡En cada esquina hay un pequeño templo gourmet, que ofrece alimentos frescos por poco dinero y hace que todo el mundo se sienta feliz y satisfecho!

Empecemos por las panaderías. El aroma de sándwiches y pasteles recién hechos está por toda la ciudad, no importa la hora que sea. En cada barrio hay panaderías que ofrecen productos recién horneados a todas horas. Los clásicos son los panecillos calientes salados (Kifle). Diez piezas cuestan 1 euro. Una vieja tradición que continúa es la de comprar algo camino a casa.

¡Es obligado visitar una Cevabdzinica (puestos donde se venden aperitivos de Cevapcici! ¡No sólo porque Bosnia es la cuna de la deliciosa carne picada enrollada, sino también porque su sabor es exquisito! Por favor, olvide el Cevapcici que usted ha probado hasta ahora! En Alemania los Yugo de la esquina, especializados en carne de cerdo - no son fieles a la receta original. ¿O usted querría comer salchichas blancas de Baviera con cordero? Seguro que no ... Tradicionalmente los Cevapcici se preparan en una parrilla abierta en un lugar para el almuerzo. Se sirven en pan de pita (Somun) y con cebollas recién cortadas. Si lo desea, pida Kajmak, una especie de crema agria. Los sabores pueden ser de yogur entero y agua. Se come con las manos. Cada porción (10 Cevapcici) cuesta unos 4 euros. En cada región los Cevapcici se preparadas de una forma, el sabor es delicioso y único en todas partes, ya sea en Sarajevo, Doboj, Banja Luka o Travnik. Están hechos con carne de res, ternera y cordero.

Los vegetarianos tienen también opciones, entre otras, en el llamado Buregdzinica que ofrece diferentes hojaldre rellenos. Detrás del mostrador, la pasta se cocina y se elabora de forma artesanal, y se rellena de patatas, calabaza, queso, acelga, o en la versión dulce con manzana rallada. La opción vegetariana se llama "pita", que se rellena con carne como un "Burek". En este caso, la masa de hojaldre se coloca ya sea en filas en la bandeja para hornear o enrollada en pequeños caracolas. Se compra por kilos.

Me acuerdo muy bien de la antigua casa otomana de mis tías-abuelas. ¡Aunque todavía era muy joven cuando tuve la oportunidad de pasar unas vacaciones con ellas, mi recuerdo de dos ancianas adorables está todavía muy vivo! Todos los días se levantaban antes de que amaneciera para preparar la comida tradicional de Bosnia, incluyendo burek y pita. Mi tía se sentó en el suelo delante de una mesa baja de madera, redonda, y luego estiraba la masa con un rodillo largo delgado especial, llamado Oklagija. Por último, estaba la estiró suavemente con la mano hasta que fue tan delgada que se podía ver a través de ella. ¡Lo hizo con tanto amor que disfruté como una niña al verla! Al principio este plato se cocinaba en las casas particulares para autoconsumo, pero lamentablemente hoy no tienen el tiempo para hacerlo, ya que la mayoría de las mujeres trabajan en su mayoría a tiempo completo. Por eso la Buregdzinica es una buena alternativa para degustar este delicioso plato, porque siempre está fresca y se prepara con ingredientes orgánicos locales. El kilo cuesta alrededor de 3 euros y una porción de menos de 1 euro.

La cocina bosnia ofrece guisos exquisitos. Las sopas como aperitivo se encuentran también en las ciudades alemanas, la contraparte de los Balcanes, en las llamadas Asdzinica, que ya existen desde hace varios siglos. En todos los Balcanes en las calles comerciales más concurridas había alojamientos para viajeros y establos para los caballos, llamados Han. Los visitantes tenían así la oportunidad coger fuerzas por poco dinero. Estos "bares de tapas" tradicionales se han mantenido hasta la actualidad. Aquí hay de todo, desde diversos guisos de carne clásicos a verduras rellenas vegetarianas. Los platos preparados se preparan cada día varias veces de manera que usted pueda ponerlos juntos en su plato. También ofrecen ensaladas frescas y postres tradicionales. Mi menú personal consta de ensalada de col como aperitivo, carne de res y guiso de ocra con puré de patatas y salsa de manzana / compota de frutos secos / compota de bayas para el postre. El menú de tres platos sale por unos 8 euros. El pan o el pan de pita se sirve siempre, haya usted pedido guarniciones o no. ¡Un bosnio come pan con todo!

Estos bocadillos de alta calidad, se sirven también con un guiso, llamado "Pace", que cada día se prepara por la mañana y sólo se sirve hasta las 11:00 horas. Recuerda mucho a la tradición bávara de las salchichas blancas. El "Pace" no lleva salchichas, sino un estofado de menudillos de cordero cocidos. Esta especialidad tradicional es originaria de Oriente y se come a menudo, tanto en Oriente Medio, así como las personas mayores en Bosnia.

Bosnia es también conocida por sus postres. La variedad es muy rica, porque las recetas proceden de la zona otomana, Austria y Hungría. Así que no se sorprendan si le ofrecen pasteles austro-húngaros junto o milhojas junto a otros orientales como el baclava, kadaif o tulumbe. Mi dulce favorito es el típico postre bosnio, el tufahija, relleno de nata y nueces con manzana asada.

Tampoco morirás de sed en Bosnia. Te espera una gran gama de bebidas frías y calientes. Nosotros recomendamos sobre todo los zumos caseros de saúco, arándano y granada. Uno que sólo encontrará en Bosnia es el llamado zumo de Boza, que está hecho de maíz. Esta bebida también se ofrece en el resto de los Balcanes (Bulgaria, Turquía, etc.), pero se prepara de manera diferente según las regiones y en algunas con una composición ligeramente alcohólica. La bebida caliente tradicional es la mocha, que se prepara en puchero (dzezva) y se bebe en taza pequeña (fildzan).

Se extendió el rumor de que el alcohol no iba a permitirse en Bosnia. ¡Eso es cierto en algunos lugares, pero son una rareza! ¡La cerveza bosnia sabe muy bien! Y también tiene tradición cervecera. Un aguardiente nacional, el más claro con ciruelas, es algo que un bosnio no puede dejar pasar. ¡Tiene un componente social, pues se dice que ayuda a la digestión después de una comida maravillosa!

Los árabes intentaron después de la guerra de los Balcanes prohibir el aguardiente casero., pero los bosnios dijeron: "los bosnios somos musulmanes europeos -y Alá estará con nosotros, aunque no haya palmeras, pero los ciruelos crecen y sus frutos nos proporcionan el aguardiente casero". Además los bosnios no tienen que ser necesariamente musulmanes, sino que pueden ser católicos, ortodoxos o judíos, algo que suele olvidarse o simplemente es algo que el resto del mundo desconoce. Pero algo que hay que saber es que no importa tu fe, porque siempre serás bienvenido a los Balcanes, porque la hospitalidad es muy importante en esta parte de Europa. Y llegarás a conocer la cultura del país, la comida y la bebida como el mejor.

"! Zivjeli", el equivalente a nuestro "¡salud!" en bosnio

Fuente: Artículo traducido del original cedido por Balkanblogger (© Todos los derechos reservados)

Enlaces de interés:

Recipe: Bosnian Finger Sausages (Cevapi)

Kifle o pan para hot dog

Entidades colaboradoras:

CUMEDIAE EaST Journal FACE THE BALKANS Oneworld Platform For SouthEast Europe
(*) Bajo la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
© Casa Balcanes